Influencia de la percepción del proceso salud-

enfermedad en la evaluación médica


A lo largo de la historia, el proceso salud-enfermedad ha sufrido una variedad de reestructuraciones respecto a la percepción gnoseológica concebida en base al contexto de la época que tenía el hombre de ese tiempo. Es así que presenta una evolución que inicia en la edad antigua con un carácter mágico religioso, pero que es frenado por Hipócrates( V a.c.) que aparece negando el componente religioso e imponiendo únicamente la causa natural, es decir, refiriendo así que este proceso es resultado del cambio material, en efecto, Platón lo contrasta y refiere que este es mas bien es resultado de un sustrato opuesto, inmaterial, “el alma divina o pneuma”, y los procesos patológicos aparecen como alteraciones de la misma y su influencia sobre los órganos, en adición, la edad media también presenta un contraste, entre los occidentales que presentan al castigo divino culpable del desequilibrio salud-enfermedad como lección por el mal proceder humano y los árabes con su enfoque puramente materialista y la introducción de un concepto integral, basado en la influencia del medio ambiente y el cumplimiento de seis(6) principios; ya con la edad moderna, Occidente resurge del oscurantismo, e inicia la búsqueda de la explicación en base a la realidad concreta, en donde hasta la finalización del siglo XVII, se consolida el pensamiento médico científico, surgen los hospitales, y se organizan alrededor de la enfermedad y la clínica; en la edad contemporánea comienza la medicina social y surge la salud pública, y por último, la medicina actual, se tecnifica con la aparición del concepto salud-enfermedad.(1)

Sin embargo, ¿La evolución de la percepción del proceso salud-enfermedad ha sido una estrategia clave para la comprensión del paciente como un todo integral?

Es así que el proceso salud- enfermedad ha sido la evolución desde percepciones mágico-religiosas, físicas, inmateriales, medio ambientales, hasta la aparición del concepto salud-enfermedad con aspectos sociales.

Sin embargo, hasta ese momento el modelo biomédico tenía sus propias limitaciones, es así como del fracaso de los sistemas sanitarios con concepción restrictiva y descontextualizadora de la salud, surge la Psicología de la Salud, como producto de una nueva forma de pensamiento, que se dedica al estudio de los componentes subjetivos del proceso salud-enfermedad y de la atención a la salud, dándole énfasis, según Stone, a todos los aspectos psicológicos que intervienen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y en la recuperación, así como las circunstancias interpersonales que se manifiestan en la prestación de servicios de salud a la población; que incluye acciones útiles para la promoción de salud, prevención de enfermedades, atención de enfermos y personas con secuelas, y la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de la población.

Asimismo, comportó la aparición de ciencias como la Psiconeuroinmunología que ha demostrado en el transcurso de su evolución, la posibilidad de que el sistema inmune esté mediado por factores psicológicos. Esta ciencia ofrece estudiar y explicar la creencia común de que la personalidad y las emociones ejercen alguna influencia sobre la salud, posee además el potencial para desarrollar intervenciones psicológicas que puedan mejorar la inmunidad y por consiguiente modificar la predisposición al inicio y el progreso de las enfermedades tanto infecciosas como de tipo crónico-degenerativas.(2)

Se argumenta que los sistemas médicos de atención a la salud, así como las respuestas dadas a la enfermedad son sistemas culturales que están en consonancia con los grupos y las realidades sociales que los producen. Comprender esta relación es crucial para la formación de profesionales en el área de la salud.

Sin embargo, al actuar como profesionales e investigadores del Área de la Salud, nos encontramos con sistemas culturales diversos del nuestro (o en el cual fuimos entrenados), sin relativizar nuestro propio conocimiento médico.(3)

Por ello es importante en nuestra formación como médicos relativizar la cultura y todos los aspectos que rodean e interactúan con las personas que tratamos para, en la evaluación médica, considerarlo como un todo integral y no solo a la suma de sus partes.

La evolución de la percepción del proceso salud-enfermedad ha sido una estrategia clave para integrar al paciente en la evaluación médica como un todo, y lograr hacer de la práctica médica una experiencia satisfactoria de comprensión mutua, para lo cual la aplicación de la nueva perspectiva, influirá en la comprensión de parte de los síntomas y sirve de gran apoyo diagnóstico en mucho de los casos.

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BIBLIOGRAFÍA:

(1) Parafita, D. (2013). RECORRIDO HISTORICO SOBRE LAS CONCEPCIONES DE SALUD Y ENFERMEDAD. [online] Fichas temáticas de apoyo a la Modalidad Semipresencial. Available at: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_ficharecorridohistoricodelasconcepcionesdeSE1.pdf [Accessed 17 Mar. 2017].

(2) Martín Alfonso, L. (2003). Aplicaciones de la psicología en el proceso salud enfermedad. [online] Scielo.sld.cu. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000300012 [Accessed 17 Mar. 2017].

(3) Langdon1, E. and Wiik, F. (2010). Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud. [online] Revista Latino-Americano Enfermagem. Available at: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n3/es_23.pdf [Accessed 17 Mar. 2017].

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