Automedicacion: Un problema de salud publica


AUTOMEDICACIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

En el Perú, el fácil acceso a los fármacos, se esta convirtiendo en un problema de Salud Publica, no por la disponibilidad de estos, sino por la irresponsabilidad que conlleva la automedicación hoy en día.
Cerca de nuestras casas tenemos un problema latente, y no solo es la inseguridad ciudadana, sino ahora viene enmascarada por malas practicas de salud por parte de los ciudadanos sin políticas para regular esto.
Más aun, considerando que la costumbre del autotratamiento tiene sus orígenes en la medicina tradicional y popular, el fenómeno en cuestión se encuentra profundamente arraigado dentro de las costumbres y cotidiano vivir de la población peruana.(1)
Aquello que parecía una practica de autocuidado, se convirtió en una de autodestrucción, debido a  los cambios de la Industrialización, que han hecho que las largas horas de trabajo, los bajos recursos y la constante lucha capitalista, dejando de lado la prioridad de mantener una buena salud por la de tener unos buenos ingresos.
Poniendo así énfasis a la problemática actual, viene la siguiente interrogante: ¿es la concienciación ciudadana la clave para lograr una conducta responsable de automedicación, o el Perú se encuentra en un problema sin salida?
La falta de dedicación a las practicas saludables y a la visita medica, el déficit en los procesos de atención de salud, la falta de acceso a estos, la escasez de educación sanitaria y la influencia social, hacen de la practica de automedicación una rutina constante, evidenciado en el Peru con mayor incidencia en el grupo etario de 18 a 35 años, sugerido por el propio usuario y con una predisposición al consumo de AINES, refiriendo con “argumentos consuelo” que “ la enfermedad no era tan grave”.(2)(3)
Llama la atención que el principal punto de enfoque del estado para combatir estas malas practicas sea un grupo etario tan joven, sin embargo es un punto a favor para poder implementar de manera activa la política propuesta por la OMS: “ Automedicacion responsable”, que con objetivos nobles, son prevenir y tratar síntomas y problemas menores de salud que no requieran consulta médica; reducir la continua presión que tienen los servicios médicos para el alivio de esos problemas, especialmente cuando los recursos son limitados, son para nuestra realidad un ideal un poco inalcanzable, pero no imposible. La introducción de constantes campañas para empezar a cambiar los anuncios publicitarios de consumismo farmacológico, por anuncios de control en este, esperanza a que nazca una corriente renovadora, en que los consumidores tomen conciencia del autodaño que se están ocasionando y tomen un rol activo en el cuidado de su salud.
El enmascaramiento de muchos síndromes, la demora en el diagnostico, reacciones adversas, interacciones entre medicamentos, el aumento de la resistencia de los microorganismos a ser susceptibles a las dosis recetadas y el no cumplimiento total del tratamiento, son algunas de las consecuencias de esta salida rápida: “la automedicación”, que por falta de una actitud consiente, hace de una simple gripe, un proceso respiratorio grave, dependiente de grandes dosis medicamentosas para poder erradicarla; sin embargo, las grades dosis no son el único problema de salud actual, sino, esta tambien incrementado por las reacciones adversas por el uso de AINES indiscriminado, con repercusiones en problemas gastrointestinales y de otra índole.(2)
Como demostración de este descontrol, en Arequipa hay un dato clave que puede confirmar las consecuencias fatales de la automedicación, así pues, el 60% de fallecidos por neumonía no acudió a tiempo al médico y se suministraron pastillas por cuenta propia.(1)
Sin embargo, este no es un problema sin salida, las políticas de gobierno deben orientarse a dar una educación sanitaria responsable, insistiendo en la gravedad de las consecuencias presentes en el abuso de esta practica, deben incluir a la practica farmacéutica no como la mejor pero si como la única orientadora de emergencia; se debe poner mano dura a esta misma mediante la prohibición y el sancionamiento respectivo por permitir la venta de fármacos sin prescripción medica.
Imagen relacionada
Referencias:

(1) Anon, (2017). AUTOMEDICACIÓN EN LOS POBLADORES DE VILLA EL SALVADOR DEL GRUPO I y II DEL SECTOR 6. [online] Available at: http://www.acarrion.edu.pe/documentos/FARMACIA/AUTOMEDICACION.pdf [Accessed 20 Mar. 2017].
(2) Anon, (2017). Automedicación en un distrito de Lima Metropolitana, Perú. [online] Available at: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v27n1/a03v27n1.pdf [Accessed 20 Mar. 2017].

(3) Anon, (2017). AUTOMEDICACIÓN EN LOS POBLADORES DE VILLA EL SALVADOR DEL GRUPO I y II DEL SECTOR 6. [online] Available at: http://www.acarrion.edu.pe/documentos/FARMACIA/AUTOMEDICACION.pdf [Accessed 20 Mar. 2017].

Comentarios

  1. me parece oportuno abordar la automedicación como un problema de salud publica y orientar los esfuerzo a sensibilizar a la población de esta mala practica

    ResponderEliminar
  2. punto a favor Estrella por publicar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog